Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El próximo año, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá una especialidad en el Nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal, informó Marte Rodolfo Vanoye.
El Coordinador de la Carrera de Derecho en la institución educativa de Ciudad Victoria explicó que el proyecto fue aprobado por la Rectoría de la Universidad y por el Consejo Académico.
“No hay fechas precisas todavía para el inicio de la especialidad, pero podría ser en marzo o abril del 2018. Lo importante es que el proyecto ya fue aprobado”, detalló.
Aunque todavía habrá que esperar la convocatoria respectiva, adelantó que la especialidad tendrá una duración de dos años y será dirigida a profesionales del Derecho del Estado. No se ha establecido todavía el costo que tendrá el posgrado.
El funcionario universitario dijo que existe mucho interés entre los profesionistas del Derecho por cursar la especialidad, debido a que el Sistema Acusatorio de Justicia Penal apenas se implementó en junio del 2016 y es totalmente nuevo en el país.
Dentro de ese mismo contexto, refirió que el plan de estudios de la carrera de Derecho fue modificado desde hace un año y medio, para incorporar materias relacionadas con el sistema acusatorio.
Por ejemplo, los alumnos reciben prácticas relacionadas con técnicas de litigación y juicios orales, e incluso se construyó un laboratorio donde ensayan diariamente el desarrollo del proceso.
Otras materias incorporadas al plan de estudios tienen que ver con el proceso y con los derechos humanos.
“Dentro de dos años estará egresando la primera generación formada con el nuevo modelo de justicia penal que está vigente. Son jóvenes que estarán bastante preparados en el sistema acusatorio”, mencionó.
Para la Unidad Académica resulta una ventaja contar con cinco maestros certificados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sobre todo porque incluso algunos de ellos son operadores jurídicos, ya sea como jueces, agentes del Ministerio Público o funcionarios judiciales.