marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2017 | 166 vistas

Londres, 2 Nov (Notimex).- Una nueva especie de orangután ha sido descubierta en las selvas remotas de la isla de Sumatra, Indonesia, convirtiéndose de inmediato en el gran simio en mayor peligro de extinción en el mundo ya que sólo existe una pequeña población de ellos, informaron hoy investigadores.

Los científicos habían estado desconcertados durante años por la peculiaridad genética de un número de orangutanes en Sumatra, cuya existencia se reportó después de una expedición a la montaña en 1997, pero finalmente una investigación desmanteló el secreto.

La nueva especie ha sido nombrada orangután Tapanuli, diferente de los orangutanes de Borneo y Sumatra, y sólo existen 800 individuos, por lo que desde ahora es una de las más amenazadas del mundo, aseguró un equipo de investigadores que tomó muestras de ADN y las analizó.

Con un estudio minucioso reconstruyeron la historia evolutiva de los animales a través de su código genético, con lo cual encontraron que estos simios se separaron de sus parientes borneanos hace menos de 700 mil años, un recorte en el tiempo evolutivo.

Entre las características de los orangutanes de la nueva especie se encuentran diferencias sutiles –respecto a los orangutanes de Borneo y de Sumatra- en los sonidos fuertes que los machos hacen para anunciar su presencia, llamados que pueden viajar un kilómetro a través del bosque.

Otra diferencia que se encontraron fue en la forma de los cráneos de las tres especies, explicaron los investigadores en un artículo sobre los resultados de su trabajo publicado en la revista especializada Current Biology.

El profesor Serge Wich, de la Universidad de Liverpool, destaca que “sólo había siete especies de grandes simios”, entonces agregar una más a esa pequeña lista es espectacular, “un gran avance” que se logró gracias a la colaboración genética, anatómica y acústica.

Sin embargo, este gran simio será agregado a la lista de especies en peligro crítico, ya que una vez descubierto los investigadores se percataron de que sólo existen 800 ejemplares, por lo que llamaron a centrar esfuerzos para evitar perderlo.

Comentarios