diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2017 | 115 vistas

TEHERÁN, Irán, noviembre 1 (AP)

El presidente ruso Vladimir Putin expresó este miércoles su apoyo al acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y dijo que Moscú se oponía a “cualquier cambio unilateral” después que el presidente estadounidense Donald Trump se negó a recertificarlo.

Putin visitó Teherán para mantener una reunión trilateral con los mandatarios de Irán y Azerbaiján dedicada principalmente a mejorar las comunicaciones por tierra entre los tres países vecinos sobre el mar Caspio.

Pero el acuerdo nuclear estuvo muy presente en los encuentros de Putin con el presidente iraní Hassan Ruhani, reelegido por amplia mayoría este año, y el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

“Nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el acuerdo multilateral”, dijo Putin en la reunión con Jamenei, según un comunicado de la oficina del líder supremo. “Nos oponemos a vincular el programa nuclear con otros asuntos, incluso de la defensa”.

Moscú ha respaldado a Teherán en tanto Trump se ha negado a recertificar el acuerdo, uno de cuyos firmantes es Rusia. Los otros _Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y la Unión Europea_ también han exhortado a Trump a seguir en el acuerdo.

El Congreso estadounidense debe tomar una decisión sobre el acuerdo de 2015, bajo el cual Irán aceptó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Últimamente el legislativo ha aplicado nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos, que no está incluido en el acuerdo pero que según Washington viola el espíritu de éste.

Jamenei elogió a Putin por su “fuerza” de carácter.

“Por esta razón, es posible mantener un diálogo lógico y cooperación con Rusia como gran potencia acerca de grandes obras que requieren resolución y esfuerzo”, dijo el líder.

Comentarios