Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Para saber hacia dónde enfocar las estrategias de seguridad, integrantes de la mesa de seguridad y justicia en la zona sur de la entidad iniciaron un mapeo en alrededor de dos mil negocios.
Mediante un cuestionario con preguntas claves buscan conocer el problema de fondo, es por ello que ya están trabajando en la aplicación de las encuestas, dijo la doctora Bertha Salinas, presidenta de las mesas de seguridad.
Este cuestionamiento va dirigido a todos los comerciantes de cada uno de los municipios de la zona sur de la entidad en donde se les pide informar si han sufrido algún hecho delictivo como asalto o robo y éste de qué tipo ha sido, es decir si es con violencia especificar el grado del mismo o si únicamente sustrajeron el dinero de la caja.
Consideró que muchos de los empresarios no denuncian por falta de tiempo y no creen en las autoridades por que han tenido algunas malas experiencias por ello es que se les está solicitando su cooperación para conocer todos los detalles que pudiera haber a fin de estar en condiciones de poder actuar en consecuencia.
Dijo la encuesta inició en la primera semana de noviembre con duración de 15 días, tiempo en el cual se podrá saber y conocer el nivel de violencia con que se llevan a cabo los asaltos y conocer qué tipo de armas se utiliza entre otros datos que proporcionarán los empresarios encuestados.
Recordó que en los últimos meses se han incrementado los robos y asaltos a comercios; los denunciados indican que han sido con violencia, motivo por el cual las mesas de seguridad están trabajando para aplicar las estrategias de seguridad adecuadas en cada uno de los municipios de la zona sur de Tamaulipas.