Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria , Tam.- La mayoría de los jardines de niños y escuelas primarias públicas de Tamaulipas cuentan con graves deficiencias en su infraestructura sanitaria, e incluso existen planteles que carecen de baños y agua entubada, denunció el diputado priista Carlos Guillermo Morris Torre.
“Si la problemática en general es sensible, en las zonas rurales del estado hay planteles educativos que carecen del servicio de agua entubada y baños, por lo que es urgente que se les dote de estos servicios básicos”, explicó el legislador a través de una iniciativa de punto de acuerdo, que fue enviada a comisiones para su análisis.
En la acción legislativa, Morris propone hacer un exhorto a la Secretaría de Educación y al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) del Gobierno del Estado, “para que diseñe e implemente un Programa de Construcción y Reparación de la Infraestructura Sanitaria en Jardines de Niños y Escuelas Primarias Públicas de la entidad, considerando instalaciones especiales para el uso de niñas y niños con alguna discapacidad”.
En la exposición de motivos, explicó que las instalaciones sanitarias de los planteles educativos son una infraestructura básica para la higiene y salud de los niños y los docentes.
“Estas instalaciones son particularmente importantes en la edad preescolar y primaria, pues se ha encontrado que su carencia o su mal estado llevan a que los estudiantes se abstengan de usarlos, lo que incide en un riesgo físico y psicológico”, mencionó.
Por otra parte, dijo, normalmente las instalaciones sanitarias e hidráulicas de los planteles educativos sirven para el adecuado suministro y desecho de agua, pero a la vez son las que más deterioro pueden ocasionar a los edificios y demás instalaciones, ya que la humedad penetra y corroe los materiales, por lo que es importante mantenerlas en buenas condiciones y evitar fugas, para el adecuado uso, comodidad y seguridad de los espacios educativos; pues filtraciones prolongadas pueden ocasionar daños, incluso a la estructura general de los edificios.