diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2017 | 174 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria , Tam.- El incumplimiento del pago de aportaciones a partir de la descentralización de los servicios de salud, en 1997, ha imposibilitado la jubilación de alrededor de 70 trabajadores que laboran en el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández”, reveló Armando Trejo Moreno.

El Delegado la Sección 17 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (Sutspet) en ese nosocomio añadió que esa situación impide que trabajadores que incluso ya no pueden realizar bien su trabajo por su edad, tengan que seguir trabajando para cumplir el tiempo de servicio.

“Dentro de los trabajadores que ya tienen la edad estamos hablando de alrededor de 70 en el hospital, son médicos, paramédicos, enfermeras, en todas las áreas, en servicios generales principalmente tenemos un número importante”, comentó.

Asimismo, el dirigente sindical refirió que existen empleados que tienen incluso 45 años de servicio, los cuales siguen acudiendo a laborar para poder tener derecho a una buena pensión, porque de otra forma solamente alcanzarían alrededor del 60 por ciento del sueldo que actualmente tienen.

“Nos ha hecho mucho daño la descentralización de los servicios que se dio en 1997, pues todavía no existen las aportaciones gubernamentales hacia el ahora Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), para reconocerles esa antigüedad”, señaló.

Trejo Moreno añadió que la demanda es que se haga efectiva esta jubilación al cien por ciento como se lo merecen estos trabajadores, lo cual, dijo, lamentablemente ocurrirá hasta que se paguen en su totalidad las aportaciones.

“Esto ocurrió a partir de que el Upysset cambió a Ipsset y con ello la ley que lo rige, antes de la descentralización en 1997 había muchos compañeros que no estaban afiliados al Sutspet y al hacerlo fue cuando empezaron a aportar, las aportaciones anteriores no se han dado, a pesar de que hay documentos que así lo obligan”.

Para concluir, Trejo Moreno admitió que este proceso representa una importante erogación económica, pero estarían dispuestos a que se dieran de forma escalonada las jubilaciones.

Comentarios