Alfredo Guevara / Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nombró a Jorge Alberto Méndez Guillén por segunda ocasión, delegado de esta dependencia en Tamaulipas.
Méndez Guillén recibió el nombramiento oficial desde el pasado 31 de octubre, luego de que en agosto había sido cesado tras detectarse que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo había inhabilitado para ejercer algún cargo en el servicio público por diez años.
No obstante, desde mediados de septiembre el expediente que daba cuenta de esa inhabilitación desapareció, tanto del sitio de Internet de la SFP como del sistema.
En el reporte de servidores públicos sancionados, del apartado de sanciones administrativas de inhabilitación impuestas a un servidor público, aparecía el nombre de Jorge Méndez Guillén con el expediente 0036/2015, por “ineficiencia administrativa” durante su paso por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Banobras), sancionado hace dos años.
Pero ese expediente ya no existe, al menos ya no aparece de manera pública en la SFP ni en su historial de sanciones, sin que hasta el momento se haya aclarado si en algún momento esa sanción fue cierta, o bien, por qué ya no está visible si ese castigo vencía hasta el 2025.
Fue Humberto Lepe, director de Delegaciones de la Profeco, quien le tomó (una vez más) la protesta a Méndez Guillén de manera privada como delegado en Tamaulipas de esa área del Gobierno federal.
Alejandro Martínez Castañón, quien se venía desempeñando en ese cargo, dijo ser respetuoso de las instituciones como de las decisiones que se toman a nivel central, por parte de la dependencia federal y por tanto, desde los primeros días de noviembre, se desempeña como jefe de departamento de verificación y vigilancia de la Profeco.
La primera ocasión en la que llegó a ocupar ese cargo, fue el pasado ocho de agosto, pero tras la notificación de inhabilitación, tuvo que dejar la dependencia.