diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2017 | 237 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que mantiene en control y bajo tratamiento, en todo el estado, al menos 113 niños que contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) durante su nacimiento, pues sus madres eran portadoras de la enfermedad.

La dependencia estatal agregó que además tienen bajo vigilancia a 24 mujeres embarazadas que también contrajeron la enfermedad, las cuales están siendo tratadas de forma permanente tanto durante la gestación como en el parto.

“Tenemos actualmente 113 niños en seguimiento que contrajeron esta enfermedad, que nacieron de madres que habían dado positivo al sida, los cuales están en control con el tratamiento adecuado”, refirió la SST.

En su información la autoridad sanitaria precisa que el contagio se puede dar en el momento del parto por contacto directo de la sangre de la madre, sobre todo si ésta no recibió tratamiento previo, al mismo tiempo que subraya que el bebé en sí no lo trae desde la gestación.

Respecto a embarazadas portadoras del VIH/sida, la dependencia informó que en total en el estado existen 24 casos, los cuales por municipios se distribuyen diez en Reynosa, Tampico con ocho, Victoria dos, Matamoros tres y Mante uno.

La Secretaría menciona en su informe que desde que se detecta una paciente con este síndrome positivo de entrada el control prenatal tiene que ser estricto, el cual lo lleva un ginecólogo que forma parte de un equipo médico que está atendiéndolas.

Asimismo destaca que en el momento de la cesárea o el tipo de parto que se lleve a cabo, se atiende al producto a través del pediatra y se le da el seguimiento de forma oportuna, con las medidas necesarias para descartar que el niño haya contraído la enfermedad, por lo que se le realizan las pruebas protocolarias, así como se le continúa monitoreando durante un tiempo para detectar posibles complicaciones de su salud.

Comentarios