diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2017 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas se han registrado 62 casos de robo de identidad de contribuyentes, que son realizados principalmente por delincuentes informáticos que llegan a presentar declaraciones fiscales o solicitar devoluciones de saldos a favor, a nombre del afectado.

José Alfredo Serrano Yáñez, delegado en Tamaulipas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mencionó que de estos casos 18 han sido llevados a juicio y el resto han sido aclarados.

“Sí hemos observado robo de identidad en materia fiscal, se da con las claves de acceso que a veces las adivinan o el contribuyente la deja al alcance de alguna persona con la que ya no tiene ninguna actividad o relación”, comentó.

Añadió que este ilícito necesariamente no necesariamente termina en fraude, pero si han observado por ejemplo devoluciones solicitadas de manera indebida en cantidades que no corresponden a la persona.

“Nosotros tenemos alrededor de 62 asuntos desde el 2014 para acá, de los cuales hemos llevado prácticamente 18 a juicio y logrado aclarar la mayoría de ellos, otros única y exclusivamente buscan que a través de la denuncia ante las autoridades ministeriales, sean éstas las que investiguen”, detalló.

Serrano Yáñez explicó que el daño va desde que presenten declaraciones a nombre del afectado o soliciten saldos a favor que no corresponden, asimismo aseguró que casi no se presentan expediciones facturas porque es más complicado ya que requieren la firma electrónica avanzada.

“En esos casos de facturación tenemos identificados un asunto en lo que va de estos últimos tres años, fue algo que logramos detener muy a tiempo porque se cancelaron todas las facturas y se les manda un aviso a los proveedores para que no tengan una afectación como terceros”.

Finalmente el delegado de la Prodecon en el estado comentó que no necesariamente en estos casos está involucrado algún contador, “la verdad que puede ser cualquier persona con conocimiento en materia informática, al menos los casos que hemos visto son personas que no se tiene conocimiento de quién es, lo que nosotros sugerimos es que la denuncia sea a quien resulte responsable porque no hay forma de que se les pueda identificar desde un primer contacto”.

Comentarios