Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en las cuentas públicas 2016 de los ayuntamientos de Reynosa, Río Bravo, Tampico, Ciudad Madero, Nuevo Laredo y Matamoros, que juntas suman más de 814 millones de pesos.
Se trata de la Fiscalización del Gasto Federalizado que el Gobierno de la República transfirió a esos municipios durante el año pasado y que no han podido comprobar su uso.
El Gasto Federalizado son los recursos que se transfieren a las entidades y municipios. Este concepto está constituido esencialmente por el Ramo 28 Participaciones Federales y el Ramo 33 Aportaciones Federales, los cuales representan el 86 por ciento del Gasto Federalizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Según un reporte que emite la propia Auditoría Superior de la Federación, el monto total que no se ha comprobado por estos seis municipios suma 814 millones 628 mil 900 pesos.
Matamoros y Río Bravo son los que más dinero no han reportado al Gobierno federal y que, entre los dos, suman prácticamente el 90 por ciento de esas inconsistencias.
El primero no ha comprobado 756.4 millones de pesos, mientras que el segundo es por 49.1 millones de pesos, tan solo del año pasado, en el periodo de enero a septiembre.
Nuevo Laredo debe comprobar 4.6 millones de pesos, en tanto que Reynosa 2.6 millones de pesos; Tampico 1.3 millones de pesos y Ciudad Madero 375 mil 500 pesos.
La Auditoría Superior de la Federación habrá de citar a los ex alcaldes Leticia Salazar, Rogelio Villaseñor, Carlos Canturosas, José Elías Leal, Gustavo Torres Salinas y Narciso Villaseñor, a fin de que puedan comprobar esos recursos que se les enviaron durante el año pasado.