marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2017 | 129 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 40 mil productores de Tamaulipas enfrentan una situación económica difícil, como resultado de que hasta ahora no han recibido apoyos por la comercialización de productos, entre estos sorgo, soya, maíz y cártamo.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, Eduardo Espronceda Galindo, aseguró que hay productores que no han vendido su cosecha por el bajo precio en que se comercializan los granos, aparte de los apoyos que no han llegado.

Expuso que aun cuando se dijo que el sorgo se vendería a tres mil 200 y el maíz hasta tres mil 800 pesos la tonelada, consideró que no es así y sigue imperando en la comercialización de esos y otros productos precios muy bajos, en parte porque depende de cómo se encuentren en el mercado internacional.

“En sorgo y maíz están muy abajo, en soya estamos esperando lo que se va a producir en el sur, pero dinero les va a faltar en apoyo a los productores, por eso estamos buscando créditos en el sur y centro, porque la situación económica es difícil”, señaló

Confirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha pagado “y eso ha generado problema entre los campesinos”, sostuvo.

Espronceda Galindo desconoció cuántos y cuánto, pero aseguró que hay productores que no han vendido por el bajo precio, aparte de que la Sagarpa no ha pagado nada en el año, aunque algunos pendientes que se traían de años anteriores empezaron a ponerse al corriente.

Refirió que hay unos 40 mil productores que se encuentran en esta situación y que, aunque no pierden la esperanza de que se les apoye con el recurso por comercialización de sus productores, desconfían de que sea en lo que resta del año.

Y es que la constante de la Sagarpa ha sido la entrega tarde de los apoyos a la gente del campo.

Recordó que los productores generan más empleo en el campo que las fábricas en la ciudad y que por tanto debería haber más atención de las autoridades a lo que se produce y comercializa en Tamaulipas.

 

Comentarios