marzo 28, 2024
Publicidad

Importante bajar a niveles moderados el colesterol

noviembre 5, 2017 | 133 vistas

México, 4 Nov (Notimex).- Un mito que sólo se deba tratar el colesterol alto, si la persona está enferma aún con niveles moderados hay que bajarlos a menos de 35 miligramos por decilitro, dijo el jefe del departamento de hemodinamia en el hospital MIA, en Toluca, Abel Alberto Pavia López.

“Mantenerlos en un grado menor a 35 evitará que se metan a las arterias y se tapen” agregó el médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Notimex, Pavia López quien presentó en el marco del XXX Congreso Mexicano de Cardiología, su libro de enfermedades cardiovasculares titulado “Lípidos y aterosclerosis”, dijo que es importante tratar el colesterol en las personas que ya tienen la enfermedad (ateroesclerosis), para evitar una muerte por esta razón.

“Lípidos es el termino médico para referirse al metabolismo del colesterol y triglicéridos que cuando se altera produce una enfermedad que obstruye las arterias del corazón, cuyo nombre es ateroesclerosis”, apuntó.

El doctor destacó la importancia de que las personas con esta enfermedad cambien su estilo de vida, por ello recomendó hacer ejercicio, bajar de peso, modificar la alimentación.

Así como, dejar de fumar, controlar presión, y glucosa en sangre, pero sobre todo que se apeguen al tratamiento. Pues aseguró que no existe nada más redituable en medicina cardiovascular que bajar el colesterol.

“Uno de los problemas es que cuando la gente baja sus niveles de colesterol, piensa que ya solucionó el problema, pero tiene que mantenerlo obsesivamente bajo el resto de su vida”, sostuvo.

Para lograr el objetivo Pavia López mencionó que es importante que tanto los padres como los hijos se revisen la presión arterial, que sepan sus niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

No obstante, el especialista recordó que también es importante que los médicos estén enterados sobre cuáles son los últimos tratamientos en cuanto a la ateroesclerosis, para ofrecer a los pacientes una mejor calidad de vida.

“El objetivo de haber buscado hacer un libro, primero es porque la ateroesclerosis por sus complicaciones es la primera causa de muerte a nivel mundial. México no escapa a la estadística, es uno de los principales problemas de salud”, dijo.

“Es importante que los médicos sepan cuál es la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares sobre todo las relacionadas con los trastornos de los lípidos”, apuntó.

El médico sostuvo la importancia de que los doctores sepan cómo evaluar el riesgo para saber a quién tratar, mediante los parámetros que se utilizan en la actualidad a nivel mundial para poder tomar las mejores decisiones farmacológicas o terapéuticas.

“Por vez primera la biotecnología, una rama de la farmacología que se dedica a hacer anticuerpos monoclonales hace por vez primera un medicamento de esta naturaleza que puede hacer que se acelere el proceso de metabolismo”, mencionó.

Lo anterior el medico lo ejemplificó de manera coloquial, como la destrucción del colesterol para sacarlo del organismo y con ello disminuir la muerte por este tipo de padecimientos.

“Es muy importante que los médicos entiendan cómo es que un ratón puede cambiar su genoma para producir anticuerpos de origen humano y por eso se llaman ratones humanizados y que puedan ser usados en el ser humano”, acotó.

Este nuevo tipo de tratamiento viene en el libro, entre los resultados avalan la disminución en morbimortalidad cardiovascular una vez que se utiliza en la práctica clínica.

Comentarios