JAUMAVE, Tam.- Con el propósito de contribuir a las investigaciones para conocer la ruta migratoria de la mariposa monarca y cuáles son sus parámetros en su recorrido hacia los once santuarios del país, por segunda ocasión Tamaulipas realizó el etiquetado de esta especie en el ejido Magdaleno Aguilar, ante autoridades federales, estatales, municipales y habitantes del altiplano tamaulipeco.
El proceso consiste en colocar una minúscula etiqueta en una de las alas con trazas autoadhesivas muy ligeras, para no dañarla ni afectar el vuelo.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, Tamaulipas se convirtió el año pasado en pionero a nivel nacional en el etiquetado de la mariposa monarca.
Ahora, en el marco de la celebración del V Festival de la Mariposa Monarca, representó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, Gilberto Estrella Hernández, quien refrendó el compromiso de coadyuvar en los estudios de este fenómeno migratorio.
Ello para apoyar a esta especie en su recorrido de cuatro mil kilómetros 500, desde las montañas de Canadá y Estados Unidos hacia los santuarios ubicados en los diferentes estados del país, cruzando por territorio tamaulipeco, teniendo la oportunidad de alimentarse y descansar en los ejidos donde hay jardines polinizadores.
Acompañaron al titular de la Seduma en el etiquetado en el ejido Magdaleno Aguilar el alcalde José Luis Gallardo Flores y la presidenta del DIF, Zeilde Córdova Valenzuela, y un nutrido grupo de personas.
Por la mañana, ante cientos de niños que participaron en el tradicional concurso de disfraces para concientizarse acerca de la protección a la mariposa, el secretario de Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella Hernández, presidió con su homóloga de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, María Isabel Gómez Castro, y autoridades civiles y militares el V Festival de la Mariposa Monarca en la explanada Plaza Principal del municipio de Jaumave.