José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, reconoció que se han registrado cambios en el panorama epidemiológico de Tamaulipas, sobre todo en lo que se refiere al incremento de los padecimientos crónico degenerativos.
Con respecto a otras enfermedades no menos importantes, la funcionaria comentó que se trata de aquellas conocidas como de temporalidad, cuyos indicadores suelen tener altas y bajas, sin rebasar sus respectivos canales endémicos.
“Sí percibimos cambios en la cantidad de casos de determinados padecimientos, sin embargo el panorama epidemiológico de enfermedades en el estado se ha mantenido, pues siguen estando punteando los males crónico degenerativos”, comentó.
Molina Gamboa aludió a la diabetes e hipertensión, que son los que están a la cabeza en la prevalencia de los padecimientos en el estado, a las que se suman todas las que tienen temporalidad.
“Estamos hablando de las enfermedades transmitidas por vector que se dan en una temporada, vienen las enfermedades de invierno para las que ya estamos preparados para recibirlas”, apuntó.
Asimismo se refirió a las enfermedades gastrointestinales que, dijo, siguen su curso en las épocas de calor, los golpes de calor y aseguró que en general se trata de un panorama que tienen controlado.
– ¿Tienen preocupación por el resurgimiento o incremento de algunas enfermedades?, se le cuestionó.
“Tuvimos por ejemplo la situación del zika que se incrementó el número de casos, sobre todo en Victoria donde no se había presentado el padecimiento.
“Aparte están las endémicas del estado que se vienen presentando con regularidad año tras año como el dengue, chikungunya, tuberculosis, enfermedades gastrointestinales, respiratorias que se presentan con cotidianidad”, señaló.
CONFÍAN NO HAYA RECORTE
Por otra parte, Molina Gamboa se refirió a presupuesto federal para el 2018, “estamos haciendo nuestro programa anual, estimamos que por lo menos sea el mismo y que no haya una merma como en este año en que se asignaron aproximadamente cinco mil 800 millones de pesos”.