Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- La suspensión de clases a causa de la capacitación de los trabajadores de la educación no se considera como tiempo perdido, precisó el subsecretario de Educación Básica en Tamaulipas, Julio Herminio Pimienta Prieto.
“Esto no es un tiempo perdido, es un momento en que hay que tomar consciencia de qué y por qué lo estamos haciendo, cómo podemos mejorar, no hay clases, pero sí hay preparación docente”, refirió.
Alrededor de mil 500 docentes de educación secundaria de Victoria participaron en el primer encuentro formal, para iniciar con la implementación del Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas.
El funcionario estatal informó que esta agenda de trabajo dio inicio el seis de noviembre y concluye el día 15, en donde estarán participando todos los maestros de secundarias y telesecundarias del Estado.
Señaló que estas acciones de trabajo que dieron inicio en la capital de la entidad, serán replicadas en el resto de los municipios donde estarán participando un total de diez mil maestros de este nivel.
Los fundamentales son tres: “El primero es cómo voy accionar el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, el segundo es la Autonomía de Gestión Escolar y el tercero la Autonomía Curricular, todos estos van dentro de dos formas para gestionar la educación, que son el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca (Satet) y los Centros de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca (Catet).”
Asimismo, adelantó que este trabajo también se pondrá en marcha para los niveles de primaria y secundaria el próximo año.
Agregó que los resultados de estos esfuerzos deben verse reflejados en los próximos tres años, sin embargo cada ciclo escolar deben notarse avances.
“Los resultados en educación muchas veces se ven a largo plazo, sin embargo cuando se comienzan a accionar cuestiones en corto plazo uno puede ver resultados de mejora cada año”, indicó.
Dijo que la educación se puede avanzar en un ciclo escolar, siempre y cuando la escuela se comprometa y les den apoyo.