diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2017 | 365 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Colocarse frenos o “brackets” sólo por cuestiones estéticas con quien cobra barato, y no con especialistas, se ha convertido en una moda a pesar de que un mal tratamiento podría afectar irreversiblemente al paciente, advirtió Patricia Castrejón Ramírez.

La presidenta de la Asociación Dental Victorense reveló que ya existen casos de ortodoncistas “patito”, los cuales incluso enfrentan procesos ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed).

“Hay mucha afluencia de pacientes jóvenes por los brackets o frenos a los que ahora se le ha dado mucho a la estética, cuando lo primero es la salud”, señaló.

Castrejón Ramírez añadió que la advertencia que hace es que ahora en cualquier consultorio se los colocan, cuando el tratamiento de ortodoncia, si bien es muy bueno, a la vez muy delicado y tiene que manejarlo un especialista.

“Lo que sucede es que como todo mundo los pone y además lo hace muy barato, la persona confía y se los pone, pero muchas veces quien lo hace no está preparado para llevar un tratamiento por buen camino”, advirtió.

Explicó que es un procedimiento en el que se destruye hueso y se forma en otra para reacomodar el diente, pero si no se hace apropiadamente se pueden provocar males mayores que la malposición dentaria.

“Incluso hay demandas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico relacionadas, por eso lo que hacemos es alertar a la población para que vean con quién están acudiendo, pues debe ser un profesional con especialidad en ortodoncia”, apuntó.

Finalmente Castrejón Ramírez mencionó que los diplomados no dan el conocimiento suficiente, “la alerta a la población es para que se fije bien quién le está poniendo los brackets y no solamente que esté barato, hay quienes colocan brackets sin antes haber curado alguna enfermedad presente en la cavidad bucal, ese es un mal indicador”.

Comentarios