José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El precio del gas LP aumenta a diario, pero ese ajuste acumulado podría ocasionar una serie de incrementos en algunos productos, como la tortilla, ya que los costos de producción se dispararon, como el caso de la harina, que durante el presente año se ha incrementado mil 200 por tonelada, advierten algunos empresarios del ramo.
Imelda Chávez Castillo, propietaria de una tortillería en Victoria, indicó que de un mes a otro el precio del gas pasó de 8.20 pesos a 10.21 pesos y reiteró que después de la reforma energética el costo del carburante fluctúa a diario.
“Sí, después de la reforma energética el precio del gas fluctúa diario; hace un mes estaba en 8.20 pesos y en el último mes se incrementó hasta 10.21, detalló.
Siendo el gas uno de los insumos básicos que los propietarios de tortillerías requieren para elaborar el producto, se dificulta mucho que los empresarios puedan sostener el precio que actualmente ofrecen, pero la situación de cada negocio es diferente.
“Te reitero que el aumento depende de cada negocio; el precio es libre y cada quien sabe sus finanzas”, refirió.
Actualmente el precio del kilo de tortilla es variable, de entre 15 y 17 pesos, aunque en ciertos casos la venta del producto es más económica, de diez pesos, sobre todo entre quienes la ofrecen en forma ambulante.
“Yo aún lo mantengo en 15 pesos el kilo, pero hay compañeros que lo tienen en 17 pesos y sí, algunos en diez pesos, es decir, cada quien sabe. La situación lo amerita, pero cada negocio sabe sus finanzas”, recalcó.
También es decisión de cada persona comparar y decidir dónde comprar este producto, que forma parte de la canasta básica de los mexicanos.
En Ciudad Victoria operan 220 negocios de este giro.