José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado de Victoria alertó a la población en general por la circulación de billetes falsos que podría incrementarse durante las últimas semanas del año, cuando se genera una gran derrama económica en la ciudad que puede ser aprovechada por quienes cometen este tipo de ilícitos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alejandro Montoya Lozano, dijo que recientemente se reportaron dos casos de clientes que pagaron con billetes de 500 pesos, que resultaron apócrifos.
Comentó que esos dos casos se descubrieron cuando los comerciantes acudieron al banco a hacer el depósito y después de que los cajeros los examinaron, se comprobó que las piezas eran falsas, las cuales quedaron en poder de la institución bancaria.
Explicó que a los propietarios de comercios se les ha pedido que refuercen los mecanismos para comprobar la autenticidad del papel y también a los consumidores, para que revisen la textura y la calidad del billete que reciben para evitar que les entreguen uno que es falso, pero, si tiene dudas, puede llevarlo al banco para que sea examinado.
“Se han presentado un par de situaciones, se detectaron esos dos casos en Victoria y el exhorto es tanto a los consumidores como a la ciudadanía en general, para que revisen a fondo los billetes y si tienen duda mejor que no los acepten, para que no se vean afectados en su economía”.
“Hay mecanismos, como la luz negra y los marcadores amarillos, pero también por el tacto y las medidas de seguridad que los propios billetes traen, es muy importante que estemos al pendiente, porque en estas fechas del año podrían aparecer más casos”.
Insistió en que la gente también debe aprender a diferenciar el papel falso del auténtico y recordó que el propio billete cuenta con sus propias medidas de seguridad, que las personas deben conocer.
Recordó que en esta temporada suele registrarse una derrama económica importante en la ciudad, situación que es aprovechada por las personas que se dedican a dicho ilícito.
Exhortó a la comunidad y a los comerciantes a tener cuidado con la presencia de este tipo de billetes, que su mayoría son de 500 pesos.