Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La acusación de peculado y lavado de dinero que la Fiscalía de Combate a la Corrupción abrió contra el Eugenio Javier “N” es prefabricada y se basaron en declaraciones de testigos que hoy, “convenientemente” murieron, afirmó su abogado Antonio Collado.
En entrevista, luego de asistir con su cliente a una audiencia, aseguró que el caso está plagado de irregularidades y reiteró que quienes en su momento declararon, murieron en el 2013 y las firmas de las carpetas de investigación son del 2016.
Esto, aunque beneficia a la defensa, dijo, retrasará el procedimiento, ya que el único que podría ratificar lo declarado es un solo testigo que sobrevive y se basa en “supuestos”.
“Nos perjudica no poder aclarar, con la fiscalía y sus testigos, qué es lo que habían imputado, porque convenientemente los testigos están muertos, excepto uno de 82 años, murieron antes de firmar las declaraciones. Es decir, mueren en el 2013 y firmaron en el 2016, las fechas se contradicen, eso lo puso en el auto de formal prisión”.
Por el momento la defensa está enfocada en las próximas audiencias y en comprobar la inocencia de su cliente.
En cuanto al proceso de extradición que también pesa contra del ex gobernador, informó que Estados Unidos aún no han hecho la solicitud formal; la justicia americana tiene hasta el 15 de diciembre para presentar sus argumentos.
Aunque con “altas y bajas” de ánimo, aseguró que la salud y la seguridad de Eugenio está garantizada; se descarta su traslado a un penal federal, así como también negó que su bufete de abogados había dejado el caso, como se publicó en algunos medios de comunicación.
Puntualizó que la estancia de Eugenio Javier “N” en el penal de Ciudad Victoria es indefinida y que el proceso para demostrar su inocencia es largo, pero una vez comprobado, lo que él mismo calificó como “acto de venganza política” que llevó a su cliente a la cárcel se contrademandará a las autoridades que lo imputaron.