Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- La contaminación de mantos acuíferos, principalmente en el sur del estado son generados por el funcionamiento de tomas clandestinas en ductos de Pemex, y obligan a esa empresa a resarcir los daños ambientales, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda.
En este sentido, señaló que en la zona sur de Tamaulipas han detectado alrededor de cinco tomas clandestinas por Pemex, que hasta el momento solamente han afectado áreas puntuales.
Además del riesgo ambiental, dijo que también implica la seguridad, ya que la misma toma puede incendiarse y explotar.
Comentó que esta dependencia trabaja conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ver de qué manera solucionar el problema.
“Como son tomas clandestinas es imposible hacer censo para tener exactitud, pero se detectan y las trabaja la autoridad federal”, refirió.
Cuando sucede derrame de las tomas, se procede a realizar un análisis de los cuerpos subterráneos, ya que puede ser que dañe los acuíferos y hay fuentes de abastecimiento de agua donde están algunos ríos, indicó.