José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), no tiene información de que en la entidad se esté comercializando carne de caballo como ocurre en ciudades del centro de la república.
Lo anterior a pesar de que desde hace alrededor de dos años en el municipio de Reynosa fue autorizado, por parte de las autoridades sanitarias estatales, el funcionamiento de un rastro para el sacrificio exclusivo de equinos.
Sin embargo el titular de la Coepris, Oscar Villa Garza, aseguró que no tienen ninguna información respecto a que ese municipio o en algún otro de la entidad, se venda carne de caballo para consumo humano o para otros fines.
«Respecto a la venta o comercialización de carne de caballo, ya sea cruda o cocinada, no tenemos ningún reporte en ninguna parte del estado, la verdad ni al caso», señaló.
De acuerdo con información desde el mes de octubre de 2015, la propia Coepris otorgó la autorización a un prestador de servicios para el funcionamiento de un rastro para equinos, en un rancho perteneciente a una familia de apellidos López Hinojosa.
De igual forma por esas fechas se realizó en aquella ciudad una muestra gastronómica, en la que se degustaron platillos que comúnmente son elaborados con carne de res, pero en ese caso fueron preparados con carne de equino.
Asimismo, en ese entonces la autoridades sanitarias comentaron que la carne de caballo sí es apta para consumo humano, sin embargo el requisito para quienes la comercializaban era que hicieran del conocimiento de los comensales que se trataba de ese producto.
«Insisto, no tenemos reportes, pero estamos abiertos a investigar cualquier denuncia que nos hagan», puntualizó Villa Garza.