Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Para diseñar estrategias de enseñanza y elevar los indicadores educativos, sobre todo de español y matemáticas, se requiere realizar una evaluación al docente, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, Miguel Efrén Tinoco Sánchez.
“Hay que monitorear bien con un programa de evaluación docente sobre el desempeño para ver de qué manera particular podemos apoyarlos, para que adopten mejores estrategias didácticas”, indicó.
Lo anterior, dado que muchos de los profesores que están frente a grupo no tienen el perfil adecuado para impartir dicha materia.
“No porque sean profesionales de la disciplina, son maestros, pero tampoco quiere decir que no sepan la manera de expresarse”, refirió.
En este caso, consideró que los resultados de Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), más que verlo como un problema, es un área de oportunidad, la cual se debe mejorar.
Desde partiendo de los conocimientos del profesor que imparte la clase, hasta el interés de los alumnos.
Indicó que los componentes principales de un centro educativo deben trabajar en lo que les corresponde, desde el director, docentes, la estructura, equipamiento, la comunidad en general y los padres de familia tienen que seguir apoyando a motivar al alumno.
Reconoció que desde antes que se mostraran los resultados de la evaluación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tenía la noción de ellos.
“Antes de que salieran los resultados ya sabíamos cuál era la tendencia, aquí lo importante es continuar con actividades que hemos estado haciendo, no solamente con la parte del establecimiento del Modelo Educativo, sino ya con acciones específicas o parte del reforzamiento de estrategias didácticas para docentes de bachillerato en matemáticas y español es lo principal”, concluyó.