Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El aumento mensual al precio de gas LP, que de 8:20 que costaba, se ubica hasta en 10:30 y que incluso podría llegar a 12 pesos en diciembre, producto de la alta demanda que tendrá el combustible, obliga a los prestadores del transporte público a acercarse al Gobierno estatal para solicitar un incremento a la tarifa, de por lo menos un peso.
Y es que la mayoría de las unidades que ofrecen el servicio a los usuarios del transporte público requieren de un gasto promedio diario de 250 a 300 pesos, tomándose en cuenta que es el combustible que usan como carburante para sus traslados, confirmó Ramón Hernández Manríquez.
El Secretario General de la Unión de Micros y Taxis Verdes en esta Capital admitió que existe incertidumbre entre los concesionarios, dado que por parte de las instancias de Gobierno, concretamente la Subsecretaría de Transporte, no se observa interés de dialogar con los que se dedican a esta actividad, a efecto de encontrar los mecanismos de solución.
Valorando los precios del combustible, concretamente del gas LP, consideró que con un incremento de un peso a la tarifa sería suficiente para amortiguar los costos de operación de los prestadores del servicio, aunque consideró que antes de tomar una decisión deben ser muy cautos.
Y es que admitió que los concesionarios están coloquialmente entre la espada y la pared, ya que al aumentar el costo del pasaje daría lugar a que todo mundo pretendiera utilizar una credencial de identificación, incluso de conseguirlas en aquellas escuelas consideradas como “patito”, para pagar tarifa de estudiante.
Actualmente, expuso que el público en general paga nueve pesos, en tanto que los estudiantes y personas de la tercera edad solo pagan seis.
Hernández Manríquez reveló que aún no se tiene previsto qué acciones tomar, pero no descartó la eventual posibilidad de volver a tomar las calles, como en su momento lo hicieron para inconformarse por la inseguridad, a efecto de ser escuchados por la autoridad.
Estimó que antes de que termine el año buscarán acercarse con el Gobierno en aras de hacer este planteamiento, justificando con bases y estadísticas cualquier demanda que se plantee.