Redacción El Diario
Cd. Victoria, Tam. – Ahorcado por empleados del Zoológico de Tamatán que acudieron a rescatarlo terminó un gato montés cuando trataron de capturarlo.
Los hechos se registraron cuando ocho elementos -aparentemente expertos- del zoológico de Tamatán acudieron al fraccionamiento Colibrí a capturar al felino tras el llamado de los vecinos.
Fue aproximadamente a las 11:30 de la mañana de ayer cuando se recibió el reporte al número de emergencias 911.
Al hacer el llamado, vecinos del fraccionamiento ubicado a 400 metros del libramiento Naciones Unidas a un costado del panteón reportaron que gato Montes rondaba los patios de las viviendas.
Al llegar al lugar, personal de protección civil confirmaron la presencia del felino.
Al confirmarse la presencia del felino, que además está catalogado como en peligro de extinción, éste ya se encontraba en el patio trasero de una vivienda sobre las ramas de un árbol.
De inmediato empezaron las maniobras de rescate y utilizaron una cuerda con una jaula, pero el felino fue atrapado del cuello.
Al oponer resistencia sus captores lo atraparon atándolo con una soga al cuello.
Después de media hora el felino fue bajado de la parte alta de un árbol, pero con pocos signos vitales para después ser declarado muerto por asfixia.
Pese a que el mismo personal del Zoológico de Tamatán intentó reanimarlo, el pequeño felino protegido por las leyes ambientales murió en el lugar del rescate por asfixia.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aguardará a conocer los resultados de la necropsia practicada a un Lince (Lynx rufus), a fin de fincar las probables responsabilidades en que se hubiera incurrido como resultado de la captura del felino en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que el ejemplar hembra de casi 5 kilos de pesos se intentara asegurar con vida por elementos de Protección Civil y del Zoológico de Tamatán de esta localidad, tras ser reportado por vecinos que deambulaba en la Colonia Colibrí.
Detectado el felino por parte de los elementos de ambas instituciones, se abocaron a su captura. De acuerdo a primeros reportes, el cuerpo del lince mostraba un estado de deshidratación y desnutrición, así como, daños físicos en el cuello y patas, que pudieron propiciar que este muriera de manera instantánea.
Personal especializado de la PROFEPA se trasladó al Zoológico de Tamatán para constatar los hechos, observando laceraciones en el cuello y patas, además de su grave desnutrición.
La PROFEPA insta a la ciudadanía, organizaciones ambientalistas, de protección animal, dependencias del orden Municipal y Estatal, a dar aviso inmediato a esta Procuraduría para que personal especializado atienda este tipo de situaciones.
La PROFEPA está en espera de los resultados de la necropsia, para determinar técnica y jurídicamente lo conducente.