MÉXICO (AP) — Se suponía que la primera elección presidencial para permitir independientes en las papeletas iba a ser un paso adelante para el costoso y gigantesco sistema electoral de México, que durante mucho tiempo ha estado dominado por partidos políticos con los que mucha gente está molesta.
Pero a los candidatos independientes se les está obligando a usar una aplicación de celular para juntar miles de firmas que necesitan para que sus nombres sean incluidos en la boleta electoral. Esto a pesar de que en México la recepción telefónica no llega a todas partes y solo algunas personas tienen suficiente dinero para tener smartphones.
Candidatos independientes de todo el espectro político dicen que la aplicación funciona intermitentemente, a lo mucho, o que es completamente discriminatoria y racista, a lo peor.
Los partidos que ya cuentan con registro aparecen en las papeletas automáticamente y se supone que sus gastos son pagados completamente por fondos de contribuyentes. Críticos dicen que el Instituto Nacional Electoral está alejado de la realidad, en su burbuja y solo sirve a los grandes intereses políticos.