Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Este lunes se llevó a cabo el fallo de la licitación para el refinanciamiento de la deuda pública de Tamaulipas, en el que resultaron ganadoras las empresas Banamex, Banorte y Bancomer, las cuales, debido a la salud de las finanzas estatales, ofertaron tres veces más del monto a reestructurar.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, el monto total de las ofertas de crédito recibidas ascendió a 33 mil 224 millones de pesos, es decir, poco más de tres veces del monto a reestructurar, que es de nueve mil 975 millones de pesos.
Lo anterior muestra el nivel de confianza y certidumbre que tienen las instituciones financieras en el Gobierno de Tamaulipas.
Las propuestas entregadas reducen de manera significativa el costo por el servicio de la deuda, es decir, que la sobretasa se redujo en un 56.1 por ciento, al pasar de un promedio actual de 130 puntos base por encima de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de referencia, a una sobretasa de 57 puntos base por encima de la tasa de referencia.
Según el comunicado, al tener menores costos por el servicio de la deuda se reducen presiones a las finanzas públicas del Estado y se liberarán recursos que pueden ser utilizados para la infraestructura que se requiere para diversos programas de desarrollo.
La licitación se realizó de manera pública el pasado lunes, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.