Shalma Castillo.-
Pese a que el panorama de cosechas pinta favorable para los productores del sur, aún tienen pagos pendientes de ciclos pasados, señaló el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Florentino Sáenz Cobos.
“Ha llovido, las presas agarraron agua y la parte ganadera tiene suficiente comida para atender el otoño – invierno, por otra parte los cultivos de sorgo y soya en el sur van caminando bien, habíamos tenido problemas, pero el sector tiene esperanza de que se levanten buenas cosechas y se pague a tiempo”, refirió.
Sin embargo, dijo que faltan por liquidar algunos pendientes en el sur del estado, “son alrededor de 55 millones de la soya 2015–2016 de los estímulos que se establecen a quienes siembran soya, eso ya se publicó y se empezó a pagar, pero va lento”.
Los pendientes actuales del 2016–2017 del norte de Tamaulipas son alrededor de tres millones seis mil toneladas entre maíz y sorgo, de sorgo dos millones 700 mil y el resto de maíz.
Dijo que el sorgo se pagó el año pasado a dos mil 970 pesos, actualmente está en tres mil 400; “esos 400 pesos necesitamos que los paguen, pero que nos den una fecha, ya se publicó el pago pero no nos han dicho cuándo empiezan a pagar”.
En este sentido, dijo que confían que se liquiden los adeudos este mismo año.
“Ya se publicó, y la institución no puede publicar nada si no tiene el recurso”, expresó.
Pero el asunto es que dicen que son 18 mil expedientes de productores del norte y que nada más van completos mil 800, refirió.
Ante ello, dijo que está moviéndose para que los expedientes pendientes se empiecen agilizar y a bajar el recurso.
“Se le debe a 18 mil productores, lo que queremos es que nos diga cuándo pagan porque la gente empieza a desesperarse y a bloquear las carreteras”, concluyó.