CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (Notimex)
Con estrategia, sistemas de inteligencia y tecnología se busca identificar a los nuevos liderazgos del crimen organizado, así como intervenir su logística y economía para evitar que sigan lastimando a la sociedad, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además, México mantiene un trabajo conjunto con Estados Unidos para frenar el ingreso de armas, añadió luego de inaugurar la 22 Reunión Nacional de Análisis del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, en Mazatlán, Sinaloa.
“Estamos localizándolos y por supuesto vamos por ellos (por los nuevos liderazgos). Seguimos trabajando con los Estados Unidos porque el tema de las armas es un tema importante y, por supuesto, el tema del consumo genera producción de parte de nuestro país”, enfatizó.
El funcionario federal reconoció que la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, generó no sólo un enfrentamiento entre los cárteles, sino un conflicto por el liderazgo del grupo criminal al que pertenecía.
”La detención de este criminal generó enfrentamiento entre los otros cárteles y la presencia de los otros cárteles generó conflicto para el empoderamiento del liderazgo y, por supuesto con la demanda que sigue habiendo en Estados Unidos de droga, pues nos ha generado no solamente en Sinaloa, sino a otros estados, problemas al respecto”, refirió.
Osorio Chong explicó que los enfrentamientos entre carteles de la droga que se disputan el liderazgo tienen repercusiones y, por supuesto, pérdidas de vidas, por lo que “desde el gobierno tanto estatal como federal estamos enfrentando este tema”.