SEVILLA, España, noviembre 8 (Notimex)
México, junto con gobiernos de América Latina y el Caribe, impulsan una herramienta enfocada a maximizar los servicios de los sistemas de protección social y de educación para la prevención y erradicación del empleo de menores.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expuso este miércoles en Sevilla, sur de España, la aplicación en América Latina y el Caribe de nuevos modelos que buscan acelerar los esfuerzos gubernamentales para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, en los próximos ocho años.
Durante una conferencia, dentro del “Foro España-Américas: El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador”, en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, aseguró que el “Marco Acelerador de Políticas” es una herramienta que propone nuevas formas dirigidas a terminar con este flagelo.
Entre estas, están el diseño de estudios específicos, la generación de conocimientos, la integración de programas, con un enfoque de resultados, a fin de materializar los planes orientados a combatir el trabajo infantil y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.
Indicó que este instrumento está enfocado a maximizar los servicios de los sistemas de protección social y de educación en la prevención y erradicación del trabajo infantil ya existentes, para prevenir y eliminarlo bajo la articulación de los ministerios de Empleo de cada país y la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Navarrete Prida expuso que «por un lado, promueve un mayor énfasis en el enfoque preventivo, orientado a la interrupción de la trayectoria de trabajo infantil, para acompañar a la primera generación libre de trabajo infantil».
Asimismo, dijo, continúa trabajando en el enfoque de protección para el retiro y restablecimiento de derechos”.
Resaltó que este esfuerzo se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta número 8.7 establece la eliminación de todas las formas de trabajo infantil para el año 2025.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, aseveró que otro instrumento destacado es el “Modelo Predictor”, desarrollado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta herramienta permite identificar la probabilidad de riesgos de actividades laborales de niños en un territorio, con información estadística de calidad, para anticipar respuestas y servicios en las zonas geográficas y grupos poblacionales donde se deben concentrar los esfuerzos preventivos.
Es un proyecto piloto que ya implementaron siete países de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, entre ellos México, con el que se espera optimizar las acciones de política.
Esto, focalizando esfuerzos para generar el desarrollo en comunidades a fin de evitar que niños se vean obligados a trabajar como medio de subsistencia.
El secretario del Trabajo y Previsión Social compartió con los asistentes al foro las acciones realizadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar el fenómeno del trabajo infantil.