diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 10, 2017 | 142 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas ejercerá para el 2018 un presupuesto superior a los 52 mil millones de pesos, que significa un cinco por ciento más a lo proyectado para este año.

Al aprobarse en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, esta entidad logró beneficiarse con un incremento superior a la inflación, además de ser uno de los estados con mayor porcentaje autorizado.

En total, la Federación asignó a Tamaulipas un monto de 52 mil 965 millones de pesos, que representa un incremento del 5.1 por ciento con respecto al 2017, cuando el Estado recibió 50.3 mmdp.

La propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había planteado darle a esta entidad 51 mil 291 millones de pesos, no obstante, luego de los consensos, gestiones y cabildeos, los diputados que representan a esta entidad lograron un incremento de mil 600 millones más.

Durante la discusión en el pleno, el diputado Edgar Melhem Salinas “rescató” 120 millones de pesos para los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas, al gestionar la reactivación del Fondo Fronterizo, en donde se recuperaron en total 750 millones de pesos para el país.

En el mismo tenor, también logró, no solo que al sector del campo no se le redujera la inversión, sino que se le inyectarán más de dos mil millones de pesos adicionales para el próximo año.

En tanto, el diputado Miguel González Salum dio a conocer que también se lograron rescatar 296 millones de pesos que se habían perdido ante la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), pero ese recurso se destinó a través de otros programas y fondos sin que haya alguna disminución para los 30 municipios de Tamaulipas a los que se les otorgaba.

Tan solo en lo que corresponde a los Ramos 28 (“Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”) y 33 (“Aportaciones a Entidades Federativas”), Tamaulipas estaría recibiendo 45 mil 573 millones de pesos. Del primero serían 25.1 mmdp y del segundo 20.4 mmdp.

Estos dos rubros son prácticamente el 80 por ciento del presupuesto que el Gobierno mexicano envía a las entidades del país para áreas como educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública, entre otros.

Otro de los esquemas que tuvo una ganancia, al estar en ceros, fue el Programa de Desarrollo Regional, en el que se le darán a esta entidad 851 millones, de los cuales, 300 mdp son para el Estado y 551 mdp para los municipios.

El Fondo Metropolitano tenía una propuesta de ceros, sin embargo, los diputados de la entidad gestionaron la reasignación de 28 millones de pesos para Tamaulipas.

Durante la discusión del PEF 2018, intervinieron directamente en tribuna los diputados Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum, Rafael Méndez Salas, Abdíes Pineda Morían y Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Este último en la reserva de un punto en particular sobre recursos, en particular para el rubro de seguridad.

Comentarios