Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas no tendría necesidad de solicitar un nuevo crédito o préstamo, debido a que el refinanciamiento de la deuda pública y los planes de austeridad les generará recursos adicionales.
Al señalar lo anterior, el diputado Alejandro Etienne Llano indicó que ante el aval de instituciones financieras para que la entidad pudiera acceder a un crédito de hasta por más de 30 mil millones de pesos, el Estado no debería tener problemas con la asignación de recursos.
“De entrada, con el refinanciamiento de la deuda se les van a generar recursos adicionales, por eso creo que no sería necesario pedir un préstamo o crédito”, dijo.
El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que si bien hay temas como el de seguridad y el de infraestructura, que requieren de inversiones fuertes, se necesitaría revisar la propuesta que, en un momento dado, pudieran hacer para analizarla y ver si es factible aprobar el incremento de la deuda pública.
“Prefiero esperar hasta que presenten, si es el caso, la solicitud concreta para poder opinar con precisión sobre ese respecto”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
Reiteró que aunque las finanzas públicas han sido bien calificadas, un posible incremento de la deuda debería estar bien analizado, pero, sobre todo, mejor argumentado por parte del Ejecutivo.
En ese sentido, el diputado Etienne indicó que sí sería indispensable que el Gobierno justificara muy bien una solicitud de ese tipo, para ver si su bancada aprobaría la petición.
Estableció que del mismo modo deberán esperar cómo se plantea el Paquete Económico para el año que entra y, en ese sentido, revisar si proyecta una nueva deuda.
“Habrá que esperar, en consecuencia, a la propuesta de Presupuesto de Egresos, que presentarán en fecha próxima”, añadió.