José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque Tamaulipas pasó del segundo al quinto lugar nacional en incidencia de tuberculosis, el médico internista Horacio Ramírez Oropeza, advirtió sobre los riesgos que representa no cortar a tiempo la cadena de transmisión, toda vez que cada enfermo puede contagiar hasta 15 personas.
En su ponencia durante la reinstalación del Comité Estatal de Fármacorresistencia en Tuberculosis (Coefar), del cual es líder clínico, el especialista agregó que la tuberculosis pulmonar es la que tiende a extenderse más, debido a que la mayoría de los casos se detecta de forma tardía.
“En Tamaulipas ha disminuido la tasa de incidencia de la tuberculosis, aún así se mantiene entre los estados donde la tasa de registro de la enfermedad es mayor, ya que en la actualidad se tiene un registro de alrededor de mil casos”, señaló.
Ramírez Oropeza precisó que a nivel nacional se ha podido disminuir la tasa de incidencia y mortalidad por tuberculosis, de 7.6 en 1990 a 1.7 por ciento en la actualidad.
“En nuestro estado se ha bajado la tasa de tuberculosis, de estar en segundo lugar nacional ahora estamos en sexto en tuberculosis en todas sus formas y en quinto en tuberculosis pulmonar”, mencionó.
El líder clínico del Coefar, explicó que debido a que un alto porcentaje de pacientes con tuberculosis no va a fallecer por esa enfermedad, esto magnifica el problema porque si no ha sido curado será un foco de contagio.
“Esto es porque una persona con tuberculosis pulmonar puede contagiar hasta 15 más y si no son atendidos este es un problema grave, ya que en la mayoría de los casos esta enfermedad se detecta de manera tardía”.
Finalmente comentó que de esas 15 personas pueden enfermar cinco, “si eso lo multiplicamos por los 20 mil casos que tenemos en México al año o los mil de Tamaulipas, es un problema por no detectarlos de manera temprana, ya nos estamos tardando en promedio hasta ocho meses a nivel nacional y estatal”.