RIAD, noviembre 9 (Notimex)
Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein solicitaron este jueves a sus ciudadanos salir de El Líbano lo antes posible, además emitieron una alerta de viaje, tras las acusaciones contra Riad por su supuesto papel en la crisis política libanesa a raíz de la dimisión del primer ministro Saad Hariri.
En un escueto comunicado emitido por la agencia saudita de noticias SPA, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita exhortó a todos sus ciudadanos que se encuentran en El Líbano, ya sea como residentes o visitantes, a abandonar el país cuanto antes, además emitió una alerta de viaje, en el que desaconseja viajar a ese país.
Kuwait y Bahrein también pidieron a sus ciudadanos que abandonen El Líbano “inmediatamente”, como medida preventiva frente a cualquier impacto negativo que pueda tener en ese país.
La tensión entre Riad y Beirut ha aumentado en los últimos días, después de que Hariri anunció el sábado pasado su renuncia como primer ministro libanés desde Arabia Saudita, acusada por algunos grupos políticos libaneses de forzar dicha dimisión.
Poco antes, este jueves, el grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) instó a Arabia Saudita a abstenerse de interferir en los asuntos internos del Líbano, tras señalar que la renuncia de Hariri “ha abierto muchas interrogantes”.
“Instamos a Arabia Saudita a no provocar una crisis en El Líbano, no intervenir en los asuntos internos de otros países y poner fin a sus ataques contra algunas de las naciones de la región”, dijo el bloque parlamentario del Hezbolá.
El parlamentario Hasan Fadlallá aseguró que Hezbolá apoya la postura del mandatario libanés, quien se ha negado a aceptar la renuncia de Hariri hasta que regrese al país, cumpliendo los protocolos oficiales.
Autoridades libanesas sospechan que Hariri se encuentra retenido en Arabia Saudita, por lo que pidieron a otros países que presionen a Riad para que lo liberen y pueda retornar a Beirut.
“Cuando (Hariri) fue a Arabia Saudita, le pidieron que se quedara y le ordenaron que renunciara. Le obligaron a leer su declaración de dimisión y ha permanecido bajo arresto domiciliario desde entonces”, dijo un funcionario libanés cercano a Hariri.