La cinta “Manifesto” es un interesante ejercicio artístico en el que, según la sinopsis oficial la gran actriz australiana Cate Blanchett hace todo un homenaje a la tradición y belleza de los Manifiestos Artísticos a través de una serie de personajes impresionantes y monólogos desconcertantes.
Nosotros podríamos agregar que la propuesta del cineasta Julian Rosefeldt es un cuestionamiento a prácticamente todas las corrientes artísticas que han cruzado por el lienzo de la humanidad, que también hayan tocado al fascinante mundo del cine.
Eso, como espectadores, nos invita a olvidarnos casi por completo de la narrativa, aunque sí nos pide deshacernos al cien por ciento de la narrativa tradicional. Es decir, “Manifesto” es una invitación a un viaje en el que se nos complacerá de muchas formas, pero se nos confrontará de otras.
La película se estrena mundialmente este viernes diez de noviembre en México después de haber sido proyectada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017. Entre los personajes que Blanchett interpreta encontramos a un vagabundo, un obrero y una presentadora de noticias, y el largometraje en que se incluyen se ha proyectado en lugares como el Park Avenue Armory o el Museum für Gegenwart de Berlín, Alemania.