José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Este año, las rutas de Matamoros y Mazatlán nuevamente quedaron marginadas de las que serán vigiladas dentro del Operativo Paisano, sin que hasta el momento exista una explicación al respecto, a pesar de que fue solicitado en tiempo y forma a las autoridades responsables.
Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de aquella ciudad, denunció lo anterior y consideró esta decisión como un acto discriminatorio hacia esa región.
“Esta ruta, que no está contemplada ni recomendada dentro de las elegidas o sugeridas para el operativo, incluye además de Matamoros el paso por los municipios de San Fernando y Victoria”, precisó.
Mencionó que tienen conocimiento que hasta ahora sólo se autorizó el ingreso de paisanos por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.
“Lamentamos que nuevamente y a pesar de haberlo solicitado a las autoridades correspondientes en tiempo y forma, nuestro municipio sea excluido por el Gobierno federal, sin dar explicación alguna”, comentó.
Castillo Hernández agregó que no obstante esa decisión, la Federación deberá reforzar la vigilancia en esa vía ya, que sigue siendo una de las preferidas por los connacionales y centroamericanos, que regresan a sus lugares de origen.
“Nuestro llamado al Gobierno federal es para que no reste vigilancia a la ruta Matamoros-Victoria, ya que a pesar de no ser recomendada por el Instituto Nacional de Migración (INM), es altamente transitada, tanto por paisanos como por turistas en esta temporada decembrina”, apuntó.
Finalmente, Castillo Hernández comentó que el comercio organizado tanto de esa ciudad como de otros municipios, “tenemos gran interés en que los paisanos utilicen nuestro estado y nuestro municipio como punto de cruce, ya que al transitar hacia su destino generan una importante derrama económica que beneficia a los empresarios y comerciantes”.