CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (Notimex)
El Instituto Nacional Electoral (INE) respeta el derecho de Morena a impugnar los nuevos criterios para la obtención de firmas de los aspirantes a una candidatura independiente, afirmó el consejero Benito Nacif.
En conferencia de prensa, en la que se anunció que los aspirantes independientes y sus más de 95 mil equipos auxiliares deberán actualizar, a más tardar el lunes, la aplicación de celulares para recabar firmas, el consejero electoral dijo que recurrir a tribunales es una garantía de cualquier ciudadano.
Expuso que la actualización se suma a las medidas aprobadas por el Consejo General de aumentar siete días al plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la República, senador y diputados obtengan firmas de apoyo.
Así como la posibilidad de que todos los aspirantes obtengan apoyos en el formato en papel y con copia de la credencial de elector, así como el reforzamiento de la campaña sobre el tema.
Nacif Hernández advirtió que la inducción y compra de firmas está prohibida, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y ante las juntas locales del INE cualquier anomalía de esta naturaleza.
Dijo que los aspirantes independientes, así como sus equipos auxiliares que los apoyan en reunir firmas tienen la obligación de abstenerse de estas prácticas, pues la obtención de apoyos debe ser libre y estrictamente confidencial.
Explicó que además se está fiscalizando los actos tendientes a recabar firmas, pues la asociación civil que los representa debe presentar ante la autoridad electoral informes al respecto y quien rebase los topes de gastos previstos tendrá como sanción la negación del registro como candidato independiente.
Precisó que en el caso de los aspirantes independientes a la presidencia de la República el tope de gastos para la recolección de firmas es de 33.6 millones de pesos y para diputados 126 mil pesos, en los cuales no se incluye el uso de equipos celulares.
Asimismo, indicó que si bien podría haber nuevas actualizaciones para mejorar la aplicación, hay propuestas de los aspirantes que no se puede atender como la posibilidad de recabar firmas en las oficinas del INE, pues eso iría contra la ley.
A su vez, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, explicó que la actualización a versión 2.0 comenzó la noche del pasado miércoles.
Explicó que la nueva versión resuelve los problemas para tomar la fotografía de la credencial de elector, reduce de tres intentos de obtención automática de datos a uno, y fortalece aspectos de seguridad.
Tampoco habrá problemas de interrupción en la toma de datos del ciudadano en el celular en caso de que entre alguna llamada, y se mejora la conectividad.