José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El secretario general de los locatarios del Mercado Argüelles, Arturo Alberto Cedillo Morado, se pronunció por el regreso de la policía municipal a Victoria, en virtud de que considera que sería mejor que el Municipio tenga el control de la seguridad en su propio territorio.
El comerciante dijo estar de acuerdo con las voces que piden la aprobación del mando mixto y en el fortalecimiento de las policías locales, para que sean las propias autoridades municipales las responsables de prevenir los delitos del fuero común en toda la ciudad.
Comentó que en un momento dado los comerciantes podrían apoyar esta demanda ante las instancias competentes, pero finalmente corresponde al Estado determinar si es conveniente o no el regreso de la policía municipal.
“Nosotros podemos hacer las peticiones pertinentes a las autoridades, pero ellos son los que mandan de acuerdo a la problemática existente y son ellos los que pueden decidir o determinar si regresar a la policía municipal”.
Aclaró que no cuenta con cifras o estadísticas a las que pueda recurrir para argumentar si había mejores resultados por parte de la extinta policía municipal que con el actual Mando Único, pero lo que le queda muy claro es que no hay nada mejor que sea el Municipio el que tenga la autoridad de la seguridad pública de la localidad.
“Antes, como todos sabemos, teníamos policía municipal, estatal y federal; desde mi punto de vista sí sería bueno que regresen los municipales, porque así le darían autoridad al Municipio en cuanto a seguridad pública, que ahorita no la tiene”, recalcó.
No obstante su postura, el líder del Argüelles dejó muy en claro que actualmente, en la zona centro, se cuenta con la llamada Policía de Proximidad, los que, a su juicio, están dando buenos resultados, pues los mismos comerciantes organizados reportan una disminución de robos.
“La autoridad nos apoyó y ahorita tenemos apoyo de la Policía de Proximidad que observamos que camina y recorre la zona comercial, no podemos quejarnos porque sentimos que han disminuido los delitos”.