José del Carmen Perales Rodríguez.-
Para principios del próximo año comenzará la reforestación de las zonas del litoral tamaulipeco, donde prácticamente han desaparecido los manglares, iniciando en los municipios de Altamira, Madero y Matamoros, adelantó Sergio Arturo González Miranda.
El Subsecretario estatal del Medio Ambiente agregó que están por concluir los estudios para detectar las zonas críticas y comenzar a utilizar las plantas que se están cultivando en vivero.
“Ya tenemos un vivero de aproximadamente siete hectáreas en el poblado La Pesca, que nos va a permitir plantar en el corto plazo alrededor de diez hectáreas sobre la costa”, comentó.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) agregó que están en la etapa de clasificar áreas importantes por ejemplo en Matamoros, Soto la Marina, Aldama y en la zona conurbada en Altamira y Madero.
“Una vez que tengamos listo estos estudios que estamos realizando, vamos a poder comenzar con la reforestación, consideramos que las primeras áreas en las que vamos trabajar es en Matamoros y la zona conurbada”, precisó.
González Miranda detalló que en el litoral de estos tres municipios se detectó que hubo mucha deforestación en años anteriores, pues prácticamente hay tramos en los que había mucho mangle y a la fecha no queda nada.
“A la fecha llevamos detectadas alrededor de 15 hectáreas susceptibles de ser reforestadas, estamos hablando de una franja y lo que estamos determinando es qué ancho vamos a establecer, que puede ser de 20 o 30 metros”, explicó.
Mencionó González Miranda que el mangle es una protección para el cordón litoral y ayuda a evitar la erosión, incluso cuando hay marea alta los manglares sirven como una zona de amortiguamiento.
“Tenemos proyectado en principio iniciar en Altamira, Madero y Matamoros, pero iremos avanzando paulatinamente en todo el litoral, por lo pronto nos enfocaremos a tramos críticos, lo importante es detectar las áreas en donde realmente se requiere”, concluyó.