José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas alrededor de dos mil menores, más niños que niñas, han sido detectados por el Sistema Estatal de Salud con obesidad y sobrepeso, enfermedades en que la entidad se ubica en séptimo lugar en población infantil y en quinto en adultos.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, quien agregó que esta problemática es generada por los cambios en la cultura alimenticia, que han propiciado el consumo de más alimentos chatarra.
“Tenemos un problema en sobrepeso y obesidad, estamos en séptimo lugar a nivel nacional en niños y en quinto en adultos, por eso queremos que quienes no participan activamente a reducir estos indicadores, ahora lo hagan dentro de esta estrategia conjunta entre las secretarías de Salud y Educación”, comentó.
Molina Gamboa fue entrevistada en el marco del arranque del Tamizaje Antropométrico, mediante el que se hará una evaluación nutricional, así como el control de peso y talla de los alumnos que acuden a los planteles educativos de nivel básico.
“Nosotros en el Sistema Estatal de Salud atendemos a poco más de dos mil niños con alguna de estas dos enfermedades, la mayoría de los cuales están en los municipios fronterizos como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros”, citó.
En lo que se refiere a las causas, la titular de la SST señaló que el principal factor son los hábitos alimentarios, al cambiar nuestra cultura pues ahora se consume más comida chatarra que alimentos que realmente nutren.
“Por eso estamos enfocándonos a dar talleres y capacitación a los padres, sobre todo en el tema nutricional, debemos insistir en la cultura del buen comer, porque el niño se alimenta en la casa y un poco en la escuela, sin embargo en la calle se encuentra con todo tipo de alimentos chatarra sobre los que todavía no existe un control”, apuntó.
Finalmente, agregó que el combate a los alimentos chatarra “es un tema muy complicado, porque implica varias cosas, estamos tratando de limitar lo que está dentro de nuestro ámbito de responsabilidad, en lo que corresponde a Educación también se debe atender que las vendimias cumplan con los requisitos de ser alimentos nutritivos, bajos en calorías y grasas perjudiciales”.