José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Los riesgos a que se enfrentan quienes son diagnosticados con diabetes tipo uno, o insulinodependientes, aparte de la propia enfermedad, aumentan al momento de requerir algún tipo de atención, por la falta de preparación de médicos de primer contacto, aseguró Delia Tavares Flores.
Sin embargo lo más grave, agregó la representante legal de la asociación DiaVivir, es que estos pacientes solamente reciben toda la atención hasta antes de cumplir los 18 años y a partir de esa edad su futuro es incierto, pues los gastos familiares se disparan.
“Lo que nosotros como asociación en la que apoyamos principalmente a menores y jóvenes con diabetes tipo uno, hemos notado que falta más capacitación a los doctores de primer contacto con respecto a la atención que se debe dar a pacientes con este padecimiento”, comentó.
En este sentido se refirió al fallecimiento de una paciente de 21 años de edad que padecía diabetes tipo uno, pero no recibió la atención adecuada, por lo que dejó en la orfandad a un bebé de dos años de edad.
“Lo que sucede es que deben atenderse de otro modo, le dijeron primero que era zika, luego que era dengue, pero lamentablemente falleció. Creemos que sí se debe poner atención en este punto, pues cada vez crece más la población de diabéticos insulinodependientes”, apuntó.
Tavares Flores añadió que no sólo se trata de mayor presupuesto para estos pacientes, sino también la contratación de endocrinólogos que coadyuven a que tengan una mejor calidad de vida.
“Aparte del Hospital Infantil de Tamaulipas, casi en ninguna institución el Sector Salud, federal o estatal, tienen endocrinólogos, por lo que al cumplir los 18 años los pacientes tienen un futuro incierto porque ya no reciben la misma atención, además al no recibir apoyo en cuanto al material que requieren se les disparan los gastos, pues sólo les entregan la insulina”.
Finalmente Tavares Flores mencionó que seguirán pugnando porque este grupo de pacientes, cuya cifra tiene una tendencia al alza, reciba más apoyo oficial ya que aún trabajando no les alcanza para comprar todo lo que necesitan.