abril 25, 2024
Publicidad

Multarán a quien tire basura en calles de Reynosa 

noviembre 15, 2017 | 309 vistas

Reynosa, Tamps., 15 Nov (Notimex).- El Ayuntamiento de Reynosa sancionará a quienes arrojen basura y desechos en la vía pública o sitios inadecuados para su disposición, luego de advertir que a partir del próximo diciembre se hará cumplir el artículo 21 del Bando de Policía y Buen Gobierno.

El director de Medio Ambiente del gobierno municipal, Eliacib Leija Garza, refirió que a través del programa llamado Guardianes Ambientales, se busca que la sociedad contribuya en la limpieza de la ciudad y evitar así arrojar desechos y basura en la vía pública.

Mencionó que para dicho programa se está convocando a jóvenes universitarios que cursan una carrera profesional encaminada a la protección del entorno, para que realicen el servicio social a favor de la higiene y la conservación.

Precisó que a partir de esta fecha, iniciará la primera etapa de este programa con la concientización de la población en el cuidado del agua y la disposición de basura en lugares adecuados, además de que se buscará que los establecimientos comerciales utilicen la vía adecuada para el desalojo de sus residuos.

Explicó que la campaña informativa concluirá a mediados del próximo diciembre para dar paso a la segunda etapa, cuando se empezará a aplicar el artículo 21 del Bando de Policía y Buen Gobierno, mismo que prevé la aplicación de sanciones.

Leija Garza descartó que la intención sea recaudatoria, «es algo que no nos gusta hacer pero es indispensable para crear un orden y creo que Reynosa requiere de gente comprometida, quisiéramos no sancionar pero si hay necesidad lo haremos».

El funcionario municipal recordó que el artículo 21 del Bando de Policía y Buen Gobierno incluye 20 fracciones, donde se resaltan como faltas el hecho de arrojar en la vía o sitios públicos o privados, animales muertos, escombros, desperdicios, basura, desechos orgánicos, substancias fétidas, inflamables, corrosivos, explosivas o similares.

Además incluye contaminar las aguas de las fuentes públicas y de los demás sitios públicos o privados, así como incinerar desperdicios de hule, llantas, plásticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne la ecología.

Puntualizó que la ley también contempla sanciones para quienes enciendan juegos pirotécnicos o utilizar combustibles o substancias peligrosas, en forma negligente y sin la autorización correspondiente, provocar incendios, derrumbes y demás actividades en sitios públicos o privados.

Comentarios