José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Integrantes del Sindicato Independiente de los Trabajadores de México (Sitem) temen que la Sección 30 del SNTE tome represalias en contra de los maestros que decidieron abandonar ese gremio y demandaron, por la vía jurídica, el regreso de las cuotas sindicales.
La asesora jurídica del Sitem, Alma Ruth Martínez Rodríguez, aseguró que incluso los docentes temen por su integridad física después de que Rigoberto Guevara Vázquez advirtió, en fechas pasadas, que defenderá su representación sindical y las cuotas a costa de lo que sea.
“Hace algunas semanas el profesor Rigoberto hizo declaraciones donde dice que defenderá a su representación sindical y las cuotas a costa de lo que sea, pues es una amenaza hacia nuestro gremio, podemos optar por la vía penal, creo que él desconoce realmente, no tiene ningún sustento jurídico, alguien que le diga que esas declaraciones son irresponsables de su parte”.
Por este motivo, enfatizó, el Sitem espera que el Gobernador tome cartas en el asunto para evitar que se genere un clima de inestabilidad sindical entre el magisterio tamaulipeco, producto de las amenazas del dirigente del SNTE.
“Nosotros lo tomamos como una amenaza, entonces en cualquier momento podemos proceder y por eso hacemos llamado al Gobernador, porque sí se teme por la integridad física de nuestros agremiados, porque sí vemos que somos un número reducido a comparación de los del SNTE y sí hay peligro para ellos, porque de por sí la represión siempre ha estado, ahora más”.
En relación a las cuotas sindicales, la abogada del Sitem confirmó que la resolución del tribunal federal es clara y el SNTE está obligado a regresar ese dinero a los maestros que así lo están demandando.
Afirmó que el líder de la Sección 30 ya fue notificado de esa resolución y en fechas próximas tendrá que acatarla, porque es una decisión de la autoridad laboral.
“El SNTE no las quiere devolver, dicen que les pertenece y que además ya se gastaron, según declaraciones del dirigente, pero hay resoluciones del tribunal que los obliga a devolverlas. El profesor ya fue notificado legalmente y en fechas próximas vamos a estar requiriendo el pago con un oficio que se les enviará a ellos por medio del Tribunal y ahí no hay vuelta de hoja”.