CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (Notimex)
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar ajustes debido a la reducción histórica de su presupuesto del próximo año, pero esto no pondrá en riesgo los comicios de 2018, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Entrevistado en el marco del Día de la Cultura Cívica durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) 2017 en el Parque Bicentenario, precisó que los recortes se realizarán en el tiempo de contratación del personal de campo y otros proyectos.
“Los proyectos del proceso electoral también se verán, inevitablemente mermados, todavía estamos analizando, lo que no podemos hacer es que esa merma presupuestal, y no lo vamos a hacer, se traduzca en una vulneración del proceso electoral, no va a estar en riesgo”, aclaró.
Pese a que el recorte presupuestal inevitablemente incidirá por su dimensión en la organización del proceso electoral, no se pondrán en riesgo los derechos de los ciudadanos, como la expedición de la credencial para votar, la seguridad y el blindaje electoral.
“La Comisión de Presupuesto, los órganos directivos del Instituto nos hemos estado reuniendo para ver cómo vamos a impactar y qué recortes vamos a hacer en nuestros proyectos”, remarcó el presidente del INE.
Lamentó que no hubiera comunicación del Poder Legislativo con el INE para abordar el tema presupuestal, pues dijo que esta institución siempre ha sido sensible a la situación económica del país y este año se devolvieron mil 200 millones de pesos a las arcas públicas.
“No es un asunto menor, nunca antes se había recortado una cantidad tal de dinero al órgano electoral, en un año electoral, esa es una decisión del Congreso, y la respeto, pero por supuesto no la comparto”, expuso.
Asimismo, adelantó que el INE no está en la ruta de pedir una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque no es un buen mensaje que cuando se está organizando la elección más grande la historia se pida dinero al Gobierno.
“No es un buen mensaje y no vamos a recurrir a ello porque es una especie de bote salvavidas por si ocurre una catástrofe, y esa no va a ocurrir porque vamos a conducir el barco de la elección a buen puerto, es nuestra responsabilidad”, expuso.
Por otro lado, se refirió al análisis que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Artículo 134 constitucional para regular la publicidad oficial, al señalar que es pertinente que se discuta esta omisión legislativa.
El consejero presidente del INE recordó que desde hace diez años, el Poder Legislativo debió emitir una ley reglamentaria del 134 Constitucional, sobre qué se puede o no hacer durante un proceso electoral.