diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2017 | 113 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La figura de asociaciones público privadas (APP) para realizar obra pública es una buena opción para relanzar el desarrollo de la infraestructura en el estado, siempre y cuando se blinden todos los procesos contra cualquier tipo de corrupción.

Así lo aseguró Luis Alberto González Cruz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Victoria, quien agregó que en el sector privado local existen tanto interés como capacidad económica para participar.

“Las APP son una figura muy importante, ya que permite el desarrollo de obra que tal vez el gobierno en su momento no cuenta con recursos para hacerla, pero que sí se puede llegar a realizar con la participación de particulares”, expuso.

El empresario explicó que en los casos de las APP se crea el compromiso, de parte del gobierno, de pagar gradualmente en determinados año el uso de la obra, en tanto se contribuye al desarrollo de las ciudades y desde luego del estado.

“Ya se ha utilizado esta figura en la obra pública federal, como son carreteras, hospitales, entre otras, con muy buenos resultados, pero consideramos que este esquema de inversión tiene que estar muy bien blindada, ya que solo puede funcionar bien cuando no hay corrupción por ninguna de las partes”, advirtió.

–¿Hay capacidad económica e interés en el centro del estado para invertir en este esquema?, se le cuestionó.

“Sí existe capacidad económica e interés en esta región para participar en las APP, aunque la inversión no tiene que ser necesariamente por parte de los constructores, sino también de particulares relacionados o no con la construcción, pues a final de cuentas es un negocio para todos”, comentó.

Finalmente, el Presidente de la CMIC Victoria adelantó que al abrirse esta figura existe más posibilidad de que haya más obra pública en general, lo que generaría mayores oportunidades a los constructores para participar.

Comentarios