Washington, 20 Nov (Notimex).- La administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy una demanda contra la firma de telecomunicaciones AT&T para bloquear su fusión, estimada en 108 mil millones de dólares, con Time Warner, empresa matriz de las cadenas CNN y HBO.
El Departamento de Justicia sostuvo en la demanda, presentada en la Corte de Distrito de Washington, DC, que la fusión entre ambos conglomerados sería lesiva para los consumidores estadounidenses.
“Esto resultaría en más altos cobros mensuales y menos opciones innovativas de las que los consumidores están empezando a disfrutar”, argumentó el jefe de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim.
A raíz de las críticas públicas del presidente Trump contra CNN, la acción del Departamento de Justicia generó especulaciones sobre el verdadero interés de la administración, al estimar que puede ir dirigido contra la cadena informativa.
AT&T fustigó la decisión del Departamento de Justicia y anunció que defenderá vigorosamente en los tribunales su derecho a fusionarse con Time Warner.
“Esta acción extiende los alcances de la legislación antimonopolio más allá del punto de rompimiento, todo por un esfuerzo de frenar esta unión”, dijo el presidente de AT&T, Randal Stephenson, en rueda de prensa en Nueva York.
“Hemos ofrecido soluciones sustantivas, y conforme vamos a lo corte, continuaremos ofreciendo soluciones sustantivas para completar este trato”, dijo.
Stephenson dijo desconocer si el verdadero objetivo de la administración Trump era atacar a CNN, pero dejó en claro que pelearán por que la cadena sea parte de la fusión.
“No seremos parte de un acuerdo que se perciba como una cesión de las protecciones de la primera enmienda de libertad de prensa; cualquier acuerdo que resulte en abandonar a CNN, directa o indirectamente, no tiene lugar”, subrayó.
AT&T mantiene que Netflix tiene más 100 millones de clientes, Amazon más de 60 millones, y Google y Facebook a miles de millones, por lo que no tiene sentido frenar la fusión de una empresa que tiene unos 25 millones de clientes. “Esto desafía la lógica y carece de precedentes”, señaló.