José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La meta de evaluar a los alrededor de 36 mil docentes de educación básica en Tamaulipas a más tardar para el 2018, como lo contemplaba la Reforma Educativa, no se podrá cumplir, ya que apenas se lleva un avance de alrededor del 45 por ciento, es decir, aproximadamente 16 mil.
Así lo dio a conocer Rafael Uribe Macedo, director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el estado, quien reconoció que existe un retraso en todo el país y agregó que el porcentaje de avance local es equiparable al promedio nacional.
“A nivel nacional no vamos a cubrir el cien por ciento, tenemos un atraso significativo en el número de docentes a evaluar, se está tratando de alguna manera de acelerar el proceso, pero tenemos también ciertas restricciones”, comentó.
En este sentido, el funcionario federal se refirió a la carencia de infraestructura, pues no todo el estado, como varios en el país, tiene espacios suficientes en los que se pueda aplicar la evaluación a un número importante de docentes.
“Tampoco tienen el equipamiento, como son las computadoras, los sistemas, etcétera, lo que no nos permite evaluar a una cantidad mayor de docentes, en donde sí hay computadoras el sistema operativo no soporta la aplicación del Ceneval para la evaluación”, apuntó.
Uribe Macedo calculó que al vencimiento de la meta que es al final de la actual administración federal, no rebasarán ni el 50 por ciento del total, tanto nacional como estatal, ya que los avances son prácticamente paralelos.
“Estimamos que cerraremos el sexenio con alrededor del 45 por ciento de los docentes evaluados a nivel nacional, lo mismo ocurrirá en el estado, en donde andamos más o menos por el mismo porcentaje”, concluyó el Director General Adjunto del INEE en Tamaulipas.