José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En tanto se ultiman los detalles del operativo de auxilio para el periodo vacacional de fin de año, la Delegación Tamaulipas de la Cruz Roja se declaró lista para salir no solo a brindar ayuda, sino también para realizar labores de prevención de accidentes.
Rogelio Saldaña Medina, coordinador estatal para la Prevención de Accidentes de la benemérita institución, añadió que el objetivo es reducir el índice de percances vehiculares, que absorben casi la mitad de los servicios que atienden.
“Nos estamos preparando para el operativo con motivo de las próximas vacaciones de diciembre, como ocurre año tras año toda las delegaciones en el estado estarán al pendiente ante cualquier tipo de emergencia”, comentó.
Respecto al inicio, Saldaña Medina dijo que están a la espera de lo que acuerden todas las dependencias y corporaciones, para determinar la fecha en que se dará el banderazo, pero las expectativas no varían mucho en cuanto a la incidencia de percances.
“En este periodo se da algo similar a lo que ocurre en las vacaciones de verano, se incrementan hasta en un 30 o 40 los accidentes, de ahí la necesidad de trabajar en la prevención para reducir las estadísticas”.
El socorrista mencionó que al mes en el estado se registran un promedio de más de dos mil accidentes, siendo Victoria el municipio que tiene el primer lugar en cuanto a este indicador estatal.
“Lo que estamos haciendo es generar conciencia entre los jóvenes, pues es la primera causa de muerte entre los 15 y 24 años de edad, porque aparte del dolor que se genera en la familia hay afectaciones económicas y sociales, además de las lesiones y muertes”, apuntó.
Para concluir, Saldaña Medina refirió que en Victoria, “prestamos alrededor de 700 servicios, de los cuales un 40 por ciento corresponde a accidentes viales, tan solo en lo que va de este mes lamentablemente cuatro personas han perdido la vida, pero a pesar de esos decesos no se ha elevado la estadística”.