Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Para prevenir incidentes en los lugares autorizados para realizar acciones comerciales de pirotecnia, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) pondrá en marcha un operativo de vigilancia.
“Estaremos revisando a todo los permisionarios y a los concesionarios que utilizan este tipo de artefactos para comercializar”, señaló el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.
En este caso, dijo que tanto a las personas que venden cohetes como las que los adquieren, les estarán emitiendo recomendaciones y medidas de seguridad en los lugares de venta.
Dejó en claro que únicamente quienes tengan el permiso podrán realizar la venta de los productos, ya que es ilegal venderlos de manera clandestina.
“Es importante que quienes vayan a comercializar pirotecnia en esta temporada decembrina empiecen con los trámites y sus permisos, porque únicamente aquellos que tengan en orden sus papeles y cumplan con la normativa son los que podrán operar para vender estos productos”, precisó.
Dijo que dicho permiso tendrá que ser autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y cumplir con los requisitos de seguridad que emita cada ayuntamiento.
Mencionó que hasta el momento solamente han instalado puestos en el sur del estado, en Tampico y Madero.
Al año se llegan a solicitar hasta 70 permisos para vender productos de pirotecnia en todo el estado, pero solamente las autoridades competentes pueden autorizarlo si cumplen con los requisitos, indicó.
Dijo que desde el mes de noviembre es cuando las personas comienzan a prepararse con los locales y permisos, pero la demanda de los consumidores empieza desde el festejo de la Virgen de Guadalupe hasta Año Nuevo.
Finalmente, agregó que también a través de la página oficial de Facebook de Protección Civil estarán publicando infografías con recomendaciones sobre el uso de los fuegos artificiales.