abril 19, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2017 | 464 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas, aprobó una  reforma en la que establece una sanción de hasta tres años de cárcel a quien discrimine a las personas con tatuajes.

Este dictámen está enfocado a erradicar la discriminación y endurecer las penas a quien cometa este tipo de actos que transgreden los derechos humanos, así como otras que pretenden fortalecer el respeto de los estudiantes hacia sus maestros y las reglas de convivencia en las escuelas.

Los legisladores locales, aprobaron modificaciones al Código Penal y a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, al resaltar que el hecho de tener tatuajes en el cuerpo, lo que no deben ser motivo para restringir las oportunidades de las personas, ya que la apariencia física no lleva implícita la inteligencia y capacidad para desarrollar una actividad, es decir, las aptitudes no se miden por la apariencia, sino por la preparación de cada persona y por sus valores.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, manifestó que con estas reformas se promueve la igualdad de oportunidades y de trato, estableciendo la discriminación por tatuajes, marcas o modificaciones en la piel, en el Código Penal del Estado, a fin de que se sancione a quien atente contra los derechos y libertades de las personas, garantizando a los ciudadanos un entorno libre de discriminación y el pleno respeto de sus preferencias ideológicas.

Este ordenamiento local, establece que se impondrán de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien, por razón de tatuajes, así como marcas o modificaciones en la piel, entre otros, atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como a quien niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

También, se precisó en la Ley para para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción basada en los tatuajes, así como marcas o modificaciones en la piel.

Comentarios