GÜÉMEZ, Tam.- Encabezados por el Alcalde Carlos Adrián Cárdenas González; la señora Ana Karen García de Cárdenas, presidenta del DIF-Güémez, integrantes del Cabildo y directores de área, más de un mil 500 alumnos procedentes de diversos planteles educativos de la localidad participaron en el desfile conmemorativo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.
Antes, Cárdenas González, su distinguida esposa y el cuerpo edilicio, con los honores de ordenanza, izaron el Lábaro Patrio en la plaza principal. Fueron cerca de tres horas en las que el público asistente pudo disfrutar de un bonito desfile, donde los alumnos de las escuelas participantes exponían sus cuadros preparados con antelación por sus respectivos maestros.
Durante ese tiempo, se escuchaban las bandas de guerra, y se veían los carros alegóricos, tablas rítmicas, bailables, trenzas y faldas largas; carrilleras y bigotes zapatistas y villistas que escenificaron de aquel acontecimiento que cambió las estructuras sociales de México.
Así desfilaron los planteles educativos, abriendo los alumnos de la Normal Rural “Lauro Aguirre”, plantel educativo fundado en 1976 y ubicado en el ejido San José de las Flores; les siguió la primaria “Ascención Gómez”, en tanto que los pequeños del jardín “Nemesia Mansilla” presentaron números de huapango y música regional.
Del medio rural se vieron contingentes del ejido Las Crucitas (Primaria Ignacio Zaragoza), con tabla rítmica y formación de pirámides; de Servando Canales, la primaria Vicente Guerrero; de San Cayetano, alumnos del jardín de niños; del ejido El Rusio participaron alumnos de la escuela primaria Alma Campesina, los que venían bajo la dirección de la maestra Gabriela Manzano Arcos.
Pasó lista de presentes la telesecundaria de San Cayetano; Cemsadet No. 22 de la cabecera; telesecundaria “Ricardo Nájera”; telesecundaria “José Vasconcelos” y telebachillerato de Miraflores; así como la Secundaria Técnica No. 43 “Manuel Parreño Porras”, una de las más tradicionales en el municipio.
Cerró el desfile el cuerpo de paramédicos, cuyos integrantes hicieron una demostración de sus habilidades para intervenir con primeros auxilios en casos de emergencia.